lunes, 7 de mayo de 2012

Enriquecimiento sin Causa

Enriquecimiento sin causa.

Fundamento Legal: Artículo 1184 Aquél que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligado a Indemnizarla dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquélla se haya empobrecido.
Noción del Enriquecimiento sin causa.
Se basa fundamentalmente en la idea de que nadie puede enriquecerse a costa de otro sujeto de derecho a menos de que el enriquecimiento tenga algún motivo o causa que sea contemplada por el derecho.
Se pueden pasar bienes del patrimonio de un titular al patrimonio de otro siempre que dicho traslado de bienes ocurre sin que exista un motivo jurídico, estamos en presencia de un enriquecimiento sin causa.
Requisitos de la acción por el enriquecimiento sin causa:
1)      Enriquecimiento: consiste en todo aumento del patrimonio del enriquecido o demandado, ese enriquecimiento o aumento del patrimonio debe hacerse consolidado en la persona del enriquecido para el momento de intentarse la acción.
2)      Un Empobrecimiento: consiste en toda disminución del patrimonio de una persona pudiendo efectuarse mediante una disminución del activo.
3)      Relación de Causa a efecto del empobrecimiento: en necesario un vinculo de causalidad entre el empobrecimiento y el enriquecimiento relación en la cual el empobrecimiento desempeña la causa del enriquecimiento la función de efecto.
La disminución de patrimonio experimentada por el empobrecimiento va  a convertirse en el incremento del patrimonio experimental por el enriquecido
4)      Ausencia de causa: se entiende por enriquecimiento debe carecer de causa que lo justifique
5)      Calculo de la indemnización: El articulo 1184 fija la extensión de la reparación al ordenar que el enriquecimiento deberá indemnizar al empobrecido ‘’ dentro del límite de su enriquecimiento de todo lo que ella se haya empobrecido
Proporcional: Todo pago produce un enriquecimiento sin causa, Pero no todo enriquecimiento produce un pago.
El efecto de un pago de lo indebido es un enriquecimiento sin causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario